¿Anuló Di-s las sentencias o los mandamientos?


Shabat

Cargado originalmente por Kol Shofar

Opiniones. Todos las tenemos. ¿Qué opinamos sobre las cosas de Di-s? Eso puede ser peligroso. No porque nuestra “opinión” vaya a cuestionar algo de la Escritura que vaya a derrumbar nuestra fe, sino porque esa opinión puede estar cargada de prejuicios, expectativas y hasta errores.

Las opiniones suelen ser expresiones subjetivas, pero no son verdades últimas. Por eso debemos cuestionar nuestras perspecti vas. Quisiera pues, sugerir que en lugar de preguntarnos qué opinamos sobre algunas cosas de Di-s -y me gustaría introducir a propósito el tema del shabat-, deberíamos preguntarnos si nuestra opinión puede tener cabida en esas cosas.

Por ahí, pueden encontrarse quienes defienden el hecho de que un creyente -gentil o judío- en Adon Yeshúa debe respetar el guardar el shabat. Otros, no. ¡Y ambos usan las Escrituras para justificar su perspectiva! ¿Qué podemos decir; que la Biblia se contradice; que se contradicen sus intérpretes; que ambos tienen razón?

¿Podríamos llegar a una interpretación que no sólo nos convenza sino que sea clara? Por ejemplo, es interesante preguntar: ¿si el shabat es uno de los diez mandamientos, es que ése entre los diez es único para Israel, de tal manera que en el nuevo pacto en la sangre del Señor hace que actualmente sean nueve?

Respetemos los diez…, perdón, los 9 (!) mandamientos. Supongo que les suena raro. Bueno, digamos: son diez, no vamos a borrar el del sábado, pero en nuestro interior vamos a dejarlo para después -o como dicen en Monterrey: sordearlo; ocultarlo, ignorarlo voluntariamente-. O justificar su anulación…

Vayamos al grano: si el shabat, a pesar de su existencia primera, no fue como tal instittuido hasta la entrega de la Ley en el Sinaí, siendo un mandato muy peculiar, ¿ex exclusivo de Israel por tratarse de formar parte de la Ley?

Unos usan Colosenses 2:14 para decir que el shabat está abolido. El texto dice: “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”. Si por esta acta entendemos la Ley, nos equivocamos. Se refiere al acta “de los decretos que había contra nosotros”, es decir, que nos condenaban.

O sea: Di-s quita la condena para los que están verdaderamente en el Señor. Pero no quita el mandamiento… Rav Shaúl habla de decretos de condena, no de mandamientos. El mandamiento adquiere su valor total en Yeshúa, de tal manera que su comprensión es fundamental para conocer la posición del creyente.

Ahora bien, ¿es el shabat contrario al hombre? O lo es la condena de no guardar el shabat. El shabat es, de hecho, bendición: la primer gran bendición del shabat es que es reposo. ¡El modelo primordial del reposo! ¿Es el reposo contrario al hombre?

Otra bendición del shabat es su sentido de libertad en el Señor. ¿Es esta libertad contraria al hombre? Otra más es el sentido de arrepentimiento; de negación de uno mismo; de sustento; de recepción de la salud y salvación de Di-s… Y aún más. ¿Es todo eso contrario al hombre? Obviamente no. Por lo tanto, no es el shabat lo que se anula, sino la condena que conllevaba el hecho de no haberlo guardado.

Y qué, pues, ¿no debemos guardar la libertad, la negación de uno mismo, la dependiencia hacia Di-s por esl sustento, el arrepentimiento y el haber recibido la salud y la salvación de Di-s? Éso es, pues, el shabat.

Además, el shabat representa también el fin de todas las cosas, y entendido desde la fe en Yesúa HaMashiaj, es el fin del poder del mundo, de la carne y el diablo sobre el que es libertado y redimido por el Señor.
(¿Y qué hay del 7o. día?. Ver Shabat Kodesh 1 en la sección llamada Shabat)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s