En los días de Noé (2)


Playa de Bolonia, Tarifa

Cargado originalmente por Chodaboy

¿Qué es lo que no se espera el siervo malo de la parábola de la llegada de su Señor (Mt 24:45-51)? Yeshúa dice: “vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe” (v.50). Resulta que ese día justamente no lo espera, no porque le venga de improviso, sino porque no cree que llegue nunca.

Igualmente con “la hora que no sabe”; no porque sea ignorante de una hora inesperada, sino que ignora que existe una hora en la que él está inscrito: la hora del juicio de sus actos. Y este personaje resulta ser un siervo que se hizo malo, a fuerza de no ser “fiel ni prudente” (v. 45).

Fiel (πιστός): “personas que se muestran a sí mismas fieles en una transacción o negocio, ejecución de mandatos; o llevar a cargo deberes oficiales” (Gesenius).

Prudente (φρόνιμος): “inteligente, sabio”; “sabio en para sus propios intereses” (Gesenius).

El siervo malo no fue limpio de corazón (fiel), justof en las balanzas (Lv 19:36) ni sabio para los intereses de los cuales debió apropiarse, los intereses de la vida eterna. Y esa es su relación con la generación que no esperaba, tampoco, el diluvio, es decir, que habría un juicio para sus acciones. El siervo malo se hizo un cínico.

Finalmente, el fiel y prudente es el que puede entrar en el arca, porque conoce los tiempos y sabe que vendrá un juicio; en este sentido, la fidelidad y la sabiduría del justo se explican de la siguiente manera:: es de corazón limpio porque permanece humilde, y es sabio porque conoce el día que vendrá –aunque no sepa cuándo–.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s