¿Creación de la nada?

Durante siglos se ha creído que Di-s creó el mundo de la nada. La idea es de origen cabalista, de hecho, no es bíblica (Gershom Sholem). No puede decirse, desde tiempos anteriores a la cábala, que el pensamiento de los  antiguos haya sido así. Al respecto existe un comentario al versículo 2 del primer capítulo de Bereshit (Génesis), que dice:

1:2. la tierra había sido. He aquí un caso en el que una pequeña cuestión gramatical pone hace una diferencia para la teología. En el hebreo de este versículo, el sustantivo se encuentra antes del verbo (en la forma perfecta). Esto ha venido a ser la forma conocida de convenir el pasado perfecto en el hebreo bíblico. Este punto gramatical signfiica que este versículo no quiere decir “la tierra estaba desordenada y vacía” –refiriéndose a la condición de la tierra comenzando el instante en que fue creada–. En vez de esto, este versículo significa que “la tierra había estado desordenada y vacía” –esto es, que ya existía en esta condición desordenada previa a la creación. La creación de materia en la Torah no viene de la nada (creatio ex nihilo), como muchos han declarado. Y la Torah no declara estar contando eventos desde el principio del tiempo. [traducción mía]

Elliott Friedman, Richard. (2003) Commentary on the Torah with a new English translation and the Hebrew text. Harper SanFrancisco: New York, p.6.

De hecho, más adelante continúa el autor, se podría decir que lo único creado de la nada es la luz, ya que Di-s dice: “Hágase la luz”, y la luz fue hecha. Pero en el caso de la tierra, los cielos, las estrellas, etcétera, salieron de la misma materia a la cual Di-s ordenó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s