La voluntad de Di-s, ¿es tu voluntad?

La voluntad de Di-s no es la motivación emocional inmediata o arbitraria de un corazón que piensa cualquier cosa. En hebreo “voluntad” es רצונ (ratzón) que significa “deleite”, “satisfacción”, “placer”; algo que es aprobado gustosamente por Di-s. Esto podríamos entenderlo a la luz de los profetas que actualizan la Ley. Así, la voluntad de Di-s está expresada en esa Ley (la Toráh; los mandamientos, estatutos y decretos), de la cual, según el Midrash Tehilim (sobre el salmo 17), David reduce a 11 preceptivas (sal 15); Isaías a 6 (Is 33:15), Miqueas a 3 (Miq 6:8) y Habakuk a 1 (Hab 2:4).

Séfer Toráh

Séfer Toráh

El nivel de credibilidad de la predicación de Yeshúa debe ser probado por la Ley misma expresada como voluntad de Di-s y dispuesta para el conocimiento, de tal manera que aquél que conoce la Ley (la voluntad de Di-s) y la practica, sabe si lo que dice Yeshúa es correcto o no; divino o no (Jn 7:17). Así, la vida del creyente se dirige conforme al deleite de Di-s. Pero, ¿en qué nos deleitamos? ¿Qué necesitamos para deleitarnos en Su voluntad? El Sal 119, repetidas veces dice: “me deleito en Tu Ley”, ¿qué es esto? ¿Qué experiencia transformadora hizo que el salmista llegara a decir -creer de corazón y por tanto, llevar a cabo- estas palabras? ¿Cuál es su forma de ver la ley -como consuelo, aliento y fuerza en medio de la adversidad.

La nueva vida en Yeshúa nos impele a conocer Su voluntad para agradarLe. Hebreos 13:20-21 es una oración en la que se pide que “El Di-s de paz… por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda buena obra para que hagáis Su voluntad, haciendo Él en vosotros lo que es agradable delante de Él por Yeshúa HaMashiaj”. En 1Pe 4:2 se exhorta a vivir el resto de la vida “conforme a la voluntad de Di-s”. Efesios 6:6 recomienda servir a Di-s “de corazón haciendo la voluntad de Di-s” y en la misma carta, 5:17 se dice que en estos tiempos que son malos, seamos “entendidos de cuál sea la voluntad de Di-s”.

La Ley, “a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno” (Ro 7:12), “sabemos que la Ley es espiritual” (v. 14) y en este sentido la Ley encierra la esencia (la verdad) de la voluntad de Di-s. Asimismo lo son las palabras de Yeshúa que nos enseñan a ver el verdadero carácter de la Ley (Mt 5:21-48). Vemos que Rav Shaúl recoge esta enseñanza cuando dice: “el cumplimiento de la Ley es el amor” (Ro 13:10) y en todo ello no existe contradicción. La contradicción existe cuando se ha pensado que la Ley es mala.

En el B’rit Jadashá (Nuevo Pacto) constantemente se recuerda que la andanza del nuevo hombre en Yeshúa no debe ser conforme a la carne y sus obras. Éstas, de hecho, son contrarias a la Ley misma; la Toráh jamás ordena algo carnal, sin embargo, puede ser efectuada carnalmente y eso por causa del pecado, no, por supuesto, por la misma Ley. Al fin la forma de agradar a Di-s está reflejada en Su Ley y mientras la conozcamos mejor con los ojos de Yeshúa hallaremos paz para nuestras almas.

Anuncios

Una respuesta a “La voluntad de Di-s, ¿es tu voluntad?

  1. realmente luego no nos ponemos a pensar si lo que hacemos es realmente voluntad de Di-s, por eso tenemos que estar en su palabra, porque es la biblia la que dice cual es la voluntad de Di-s, y si no sigues lo que dice la biblia creyendo que lo que haces es correcto… estas siguiendo la voluntad de Di-s?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s