Primer podcast: comentario del Jafetz Jayim a Avot 4:16

En este primer podcast preferí el comentario que el Jafetz Jayim hace a la mishná 16 del capítulo 4 del tratado de Pirke Avot de la Mishná. Esto es porque, la mayoría del tiempo, sus apreciaciones sobre la Torá tienden a ser del tipo musar, es decir, reflexiones profundas y morales. Haber escogido esta mishná tiene la intención de llevar a la reflexión sobre los afanes que perseguimos o a los que siempre estamos expuestos, tanto hombres como mujeres, por el descuido y el apego a las costumbres no santas que luego demostramos al mundo.

Con no santas me refiero a que no nos santifican ni nos ayudan a santificar el Nombre de Di.s, sino que por nuestro error y negligencia; por el escaso cuidado que ponemos en mejorar los detalles de nuestros hábitos y costumbres diarias, y que modelan nuestro comportamiento, provocamos jilul HaShem (que el Nombre de Di-s sea deshonrado –se entiende, por otros, a causa nuestra–).

Es por eso que en estos últimos tiempos, los tiempos mesiánicos, debemos ser creyentes conscientes de nuestro compromiso con Di-s y la Torá, y que nos jugamos la vida eterna al aparentar que existe un bienestar concreto en nuestras vidas sin el cuidado de nuestro estilo de vida y conducta. es por eso que el epígrafe de este blog (2Ke 3:11-12) nos recuerda la urgencia a esperar con vidas dedicadas al Señor.

Esto llevaría a preguntarse la clásica pregunta: “¿la salvación se pierde?”, a lo que podríamos decir: “nunca se pierde, porque si de verdad Yeshúa reina en ti, entonces eres una persona comprometida con Sus mandamientos y que cuida su vida y los detalles de la misma al hablar, al escoger, al tener ciertos gustos y hábitos que se distinguen de los del mundo y que muy seguramente pueden incluir lo que el Jafetz Jayim discute con respecto a esta mishná”.

Finalmente, diremos algo sobre nuestro intérprete, el Jafetz Jayim. Su nombre real era Israel Meír Hacohén, un rabino famoso por sus obras sobre lasón hará (el hablar mal), en las que discute las reglas que existen con relación a este grave pecado. Pueden saber más de el aquí o acá.

También el podcast puede ser escuchado en cualquiera de las siguientes direcciones:

  1. Facebook de Ikvetá D’Meshijá / Los pasos del Mesías.
  2. En DivShare

¡Gracias por escuchar! ¡Si les gusta, sus comentarios son bienvenidos!

Shabat Shalom

(no olviden estar al pendientes del siguiente artículo sobre la parashá Lej lejá.)

Anuncios

2 Respuestas a “Primer podcast: comentario del Jafetz Jayim a Avot 4:16

  1. Gracias por el podcast, siempre es importante recordar esto, para poner nuestro corazón y actos en y para Hashem. Shabat Shalom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s